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Contaminación en Medellín

Claves para aprender

Después del episodio de contaminación presentado en la ciudad de Medellín en meses pasados se recomienda adoptar estrategias estructurales a largo plazo, que incluyan una flota vehicular limpia (exigir estándares del primer mundo para vehículos de pasajeros y transporte pesado), “sacar de circulación a los vehículos con tecnologías caducas”, incrementar los viajes en bicicleta y a pie por ser los transportes más limpios, “desincentivar el uso del auto privado, invertir y fortalecer en transporte público de alta capacidad, limpio, ordenado y seguro”. Además replantear las políticas de desarrollo urbano y la regulación para el desarrollo inmobiliario.

Ciudades similares

El director Ejecutivo del Clean Air Institute, con sede en Washington (Estados Unidos), el mexicano Sergio Sánchez, encuentra que Medellín y México tienen altitudes semejantes y están rodeadas por montañas, con frecuencia son susceptibles a eventos de inversión térmica y vientos débiles que propician el estancamiento de las emisiones contaminantes. Estas condiciones obligan a tener una gestión más estricta de la calidad del aire.

De acuerdo con la información entregada por el mexicano hoy el 60 por ciento de los viajes en Medellín se hacen en transporte público y el 40 por ciento, en medios de transporte privados. La tendencia es que para 2030 el transporte público solo cubra el 40 por ciento de los viajes”.

Para el futuro

  1. “Las ciudades que establecen planes y son sólidas en su aplicación tienen buenos pronósticos, porque fijan metas, acciones, responsables y definen presupuestos. Medellín tiene desde 2010 un programa de descontaminación. Hay que reforzar su aplicación y establecer mecanismos para su cumplimiento”.
  2. “En cuanto al transporte público, se requiere multiplicar inversiones. Medellín es reconocido internacionalmente por su transporte público, pero el desarrollo siempre es menor a las necesidades”.
  3. “Es importante reducir el uso de combustibles sucios en la industria, ser más estrictos con la implementación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia. Esto puede ser muy útil para mantener bajos niveles de emisiones”.
  4. “Las acciones deben ser metropolitanas, porque la contaminación no tiene límites como los municipios. Es fundamental el aporte de todas las localidades del Área Metropolitana y Envigado”.
  5. “A medida que se avanza en los planes de descontaminación hay que ser más estrictos. En México ha bajado la contaminación en los últimos 25 años, pero también son menores los niveles que se necesitan para activar una emergencia ambiental”.
  6. “Se debe fortalecer las inspecciones técnicas a cargo de los CDA, con equipos y técnicas actualizadas, que garanticen mediciones transparentes y así evitar que se recurra a falsear los datos”.

Fuente: EL Tiempo

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