Tecnología ambiental
Aplicación para identificar plantas desde el celular
Marzo 11, 2016
Ecoturismo un negocio verde
Abril 8, 2016
Show all
Áreas protegidas en Colombia

Áreas protegidas en Colombia

Colombia suscribió el convenio de Diversidad Biológica a través de la Ley 165 de 1994, con base en la cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Las áreas protegidas naturales en Colombia, son una porción de territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas, de acuerdo con los objetivos de conservación del país.

Los objetivos nacionales de conservación son:

  • Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica.
  • Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano.
  • Garantizar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza.

Gracias al trabajo y estabilidad jurídica del sistema de áreas protegidas que busca conservar las áreas indispensables para garantizar la calidad de vida de los colombianos de hoy y generaciones futuras, mediante la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos esenciales como la generación y regulación del agua, se  ha venido construyendo el país desde hace más de 70 años con grandes dificultades y que ha conducido a que actualmente la extensión de las áreas protegidas en Colombia supere el 12% de la superficie continental del país.

Por ello el país ha adquirido compromisos y metas internacionales para aumentar la extensión de sus áreas protegidas y conservarlas, en busca de conformar territorios sostenibles. Dentro de las normas que podemos consultar en esta materia se encuentran en Decreto 622 de 1977 y el Decreto 2371 de 2010.

Fuente imagen: www.parquesnacionales.gov.co

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com